6° Encuentro Nacional de inspectores de trabajo

 

DSC_0010_opt

6º Encuentro Nacional de los Inspectores del Trabajo de Uruguay – Enaitu, en Montevideo, Uruguay, los días 24 y 25 de noviembre. El tema del encuentro fue “Trabajo formal; derecho de todos”, actualísimo para el contexto mundial de reformas laborales y precarización de derechos.

La apertura quedó a cargo de la presidente de la Asociación de los Inspectores del Trabajo de Uruguay – AITU, Sandra Huidobro y del presidente de la Confederación Iberoamericana de Inspectores del Trabajo – CIIT, Sergio Voltolini. Los trabajadores fueron representados por Pablo Cabrera, Director de ASSE por los trabajadores.

El primer día fue dedicado a trazar una radiografía del trabajo formal e informal en Uruguay, con participación de Inspectores del Trabajo, profesores e investigadores, así como representantes de los trabajadores. También fueron tratados asuntos directamente relacionados con la Fiscalización del Trabajo en el país.

Destacadas personalidades del ámbito académico participaron como expositores dentro del programa del encuentro, cabe mencionar la presencia en la mañana del día 24 a figuras de la talla del Dr. Santiago Pérez del Castillo, ex Ministro de Trabajo y Seguridad Social del Uruguay, docente de la Universidad de Montevideo y titular del Estudio jurídico Perez del Castillo y Asociados.

Tambíén participo el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de Udelar, el  Ec. Rodrigo Arim, que cuenta con varias publicaciones internacionales relativas al tema del trabajo informal en Uruguay y América Latina.

Mismo en la mañana del viernes, nos acompañó el Dr Hugo Barretto del Instituto del Trabajo y Seguridad Social de Udelar con reflexiones sobre las reformas laborales en América Latina.

Finalizando la mañana, el Cr Gonzalo Icazuriada de CPA Ferrere nos introdujo en el mundo de las tecnologías aplicadas al empleo.

Por la tarde las inspectoras de Trabajo de Uruguay Andrea Bouret y Cristina Jimenez expusieron sobre el Decreto 321 de seguridad en el ámbito rural.

La reforma laboral promovida por el gobierno brasileño, con la presentación del Auditor-Fiscal del Trabajo, Valdiney Arruda, también fue asunto del primer día del encuentro.

El segundo día del encuentro, las experiencias brasileñas en la Inspección del Trabajo fueron presentadas.

Carlos Silva, Presidente del SINAIT, presentó la Escuela de Inspección del trabajo, iniciativa del sindicato de Auditores Fiscales del Trabajo de Brasil.

Aún el segundo día de evento, la vicepresidente del Sinait, Rosa Jorge, habló sobre la coyuntura política de Brasil, que vive una verdadera crisis moral, ética, política, institucional y económica, desde 2008.

La fiscalización en hospitales públicos y privados fue el tema desarrollado por Francisco Luís Lima, que es médico por formación. El sector de salud es uno de los que registra mayor número de adoecimentos y accidentes de trabajo en Brasil.

Mercedes de La Cruz, de España, explicó los tipos de contratos de trabajo practicados en su país. España viene de una experiencia negativa de implementación de medidas semejantes a las que están siendo adoptadas por el gobierno brasileño.

Guillermo Cordova del Sindicato SI-Sunafil, nos trajo un panorama general de la situación actual del Perú y en particular de la Supertintendencia Nacional de Fiscalización; este sindicato oficializó su solicitud de afiliación a CIIT.

El encuentro tuvo un broche de oro con un excelente espectáculo de tango a cargo de la artista uruguaya Andrea Genta y su elenco de cantante y músicos.DSC_0019_opt

Comentarios

You must be logged in to post a comment.