Aitu en 14a. Jornada Iberoamericana de inspección de trabajo en el marco del 40 ENAFIT en Maceió.
La XIV Jornada Iberoamericana de la Inspección del Trabajo debatió acerca de las Directrices de OIT sobre inspeccion del trabajo y desafíos para la Inspección del Trabajo ante las nuevas formas de trabajo. Los panelistas fueron: Sergio Voltolini, Presidente de la Confederación Iberoamericana de Inspectores de Trabajo (CIIT), Renato Bignami, Director de Inspección de Trabajo del SINAIT(Brasil), Ana Ercoreca, Presidenta del Sindicato de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social de España (SITSS) y Ana Trillo, Inspectora de Trabajo, Secretaria General del SITSS(ESpaña), coordinados por el Auditor Fiscal de Tabajo Valdiney de Arruda de SINAIT. El debate tuvo lugar el martes 19 de noviembre, en el marco del programa técnico desarrollado en el 40º Encuentro Nacional de Auditores Fiscales del Trabajo, en el auditorio del Hotel Ritz Lagoa da Anta, en Maceió. La delegación de AITU contó además con el inspector Néstor Pereira, vocal de CIIT y Secretario de nuestra asociación.
Para Sergio Voltolini, las Directrices de la OIT para la inspección del trabajo son un trabajo que comenzó en 2019 en una reunión en Turín de expertos de la inspección del trabajo de 28 países “Fue un trabajo elaborado por expertos de todo el mundo reflexionando sobre la función principal de la Inspección del Trabajo, las estructuras y la formación”. Destacó que los lineamientos se desarrollaron en un marco de debilitamiento institucional de la Inspección del Trabajo en todo el mundo. Además, mencionó que dentro de los lineamientos se introdujo un cambio en el criterio sobre el número de Inspectores de Trabajo requeridos en cada país y que ya no es tomado el criterio del ratio teniendo en cuenta el número de trabajadores, y que el nuevo criterio es demasiado complejo basado en muchos parámetros que puede facilitar a los Gobiernos no llamar a ingreso de nuevos inspectores.
Renato Bignami habló sobre la creación de la OIT en 1919, después de la Primera Guerra Mundial, como parte del Tratado de Versalles. «El contexto es conocido por la fragmentación y la globalización, la estructura fordista, el aumento de las asimetrías y un nuevo contrato social». En este sentido, abordó los nuevos lineamientos y contratos de trabajo publicados por la OIT, en los que hubo consenso sobre los lineamientos tripartitos -que incluyeron la participación del gobierno, empresas y trabajadores-. “Operan como un elemento de interpretación y ampliación de la comprensión de los Convenios N° 81 y N° 129 de la OIT que tratan sobre la Inspección del Trabajo”. Sin embargo, Renato sostuvo que, observando los lineamientos basados en la experiencia nacional, existen una serie de oportunidades de mejoras en el Sistema Federal de Inspección del Trabajo en relación a lo que la OIT recomienda como modelo ideal de Inspección del Trabajo.
Según, Ana Ercoreca, las directrices de la OIT sólo se garantizan con la participación de la Inspección del Trabajo, porque en varios países, como Brasil, las empresas intentan evadir el cumplimiento de las normas. “Estas personas están sin protección. Varias grandes empresas evitan este compromiso”. Para el presidente del SITSS, que es español, el cambio climático hay que observarlo porque también afecta al trabajo y a los trabajadores. «Las temperaturas y el cambio climático pueden causar daños e incluso provocar la muerte de los trabajadores». Citó las inundaciones en Rio Grande do Sul -en abril, y en España- en octubre, ambas de 2024. “El clima puede afectar a los trabajadores de varias maneras y la Inspección del Trabajo es fundamental en este proceso porque millones de personas desarrollan cáncer de piel. sufren infartos y mueren por problemas locales que afectan sus vidas y la Inspección del Trabajo es la encargada de vigilar estos ambientes que perjudican a los trabajadores.
Para la inspectora de Trabajo Ana Trillo, el cambio climático debe ser monitorizado y considerado como una realidad que afecta a todos. “El cambio climático ha afectado a la ciudad de Valencia, España, provocando una catástrofe natural que ha matado a 119 personas hasta el momento”. Trillo considera la situación una guía dentro del debate sobre las nuevas directrices de la OIT. “Las administraciones públicas y el Estado deben estar disponibles para proteger a los trabajadores y a las personas más vulnerables. Contexto en el que la Inspección del Trabajo actúa como guía de actuación para aquellos trabajadores que perdieron su vivienda y su empleo”.
This entry was posted
on jueves, noviembre 28th, 2024 at 23:24 and is filed under General.
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed.
Both comments and pings are currently closed.